Reviews Cartel_Utopia

Publicado en febrero 8th, 2013 | por Eduardo de Celis

0

UTOPIA: Where is Jessica Hyde?


¡¡NO TE PUEDES PERDER ESTA SERIE!!


UTOPIA es una serie que lamentablemente está pasando desapercibida para la mayor parte de los espectadores de televisión, al igual que sucedió con “Black Mirror” y con otras tantas brillantes series de producción británica que lejos de ser un subgénero dentro de la ficción televisiva son la verdadera vanguardia y la tendencia a seguir por las cadenas americanas y en consecuencia, del resto de países como el nuestro a la hora de crear nuevas series.

 

Este “subgénero británico” abarca series angustiosas que nos llevan al extremo con situaciones cotidianas(y no tan cotidianas…) desembocando en conflictos hiperrealistas con grandes dosis de brutalidad y provocación.

 

Sin lugar a dudas, dentro de unos meses, TODO EL MUNDO HABLARÁ DE ESTA SERIE.

 

 

¿DE QUÉ VA UTOPÍA?

 

El argumento de Utopia parte de la existencia de un manuscrito,“The Utopia Experiments”, una novela gráfica de 1985 que que parece haber previsto los mayores desastres de la humanidad del pasado siglo XX tales como enfermedades sin cura, experimentación de fármacos, conspiraciones… Su autor,que sufrió brotes psicóticos a causa de experimentos farmacológicos, aparentemente se suicidó en un manicomio poco después de publicar este volumen. Pero nada es lo que parece.

 

Dicho manuscrito es una pieza codiciada y del que supuestamente hay una segunda parte, también en manuscrito. 


No solo es conocida la existencia de la segunda parte de “The Utopia Experiments por un grupo de personas anónimas que se relacionan a través de un grupo de chat y en un foro alojado en una página web relacionada con dicha novela gráfica, sino que existe una organización llamada “The Network” que parece estar aún más interesada en dicho….

 

Así, por una parte iremos conociendo  al grupo de foreros que sin saberlo se han cruzado en el camino equivocado metiéndose en un lío en el que hay una organización muy peligrosa que intenta conocer los secretos que se revelan en el manuscrito.

 

El grupo estará integrado por Becky(Alexandra Roach), a Ian Johnson(Nathan Stewart-Jarret) o a Wilson Wilson(Aadel Akhtar), entre otros. Y por supuesto a Jessica Hyde(Fiona O’Shaughnessy).

 

La serie comienza presentándonos a dos misteriosos psicópatas: uno con traje y otro con un chandal amarillo. “Where is Jessica Hyde?”- pregunta el hombre de chandal amarillo. Simple y llanamente. 

Si no contestan la pregunta correctamente, el señor del traje aplica sus mecanismos de tortura y asesinato para borrar de su camino a los incautos que se cruzan en su camino.

 

¿Quienes son estos dos psicópatas? Poco después sabremos que “The Network” está detrás de ellos, muy interesada en conocer el paradero de Jessica Hyde, del manuscrito de la segunda novela gráfica, y por ende, del todos los usuarios de la web que puedan conocer detalles.


Nada es lo que parece y la paranoia acaba por apoderarse de los espectadores que atónitos no podemos despegar los ojos de la pantalla.



 

ESTÉTICA CÓMIC:

 

La serie consta de 6 episodios de 54 minutos de duración que se estructuran de una manera muy similar al que encontramos en las novelas gráficas actuales del género. No es comparable con la adaptación a la TV de la famosa novela gráfica de Robert Kirkman “The Walking Dead”, pero sí que podemos apreciar escenas que se encadenan como si estuviesemos visionando viñetas en las que las localizaciones, los objetos secundarios, los diálogos de los personajes son muy telegráficos y directos.

 

“SHAKESPEARE IS IN THE AIR”:


Dennis Kelly, su creador y guionista, es un tipo provocador que cuenta en su haber polémicas reinterpretaciones cinematográficas de obras del dramaturgo inglés como “The Gods Weep”, que llevó al cine en 2010 “El Rey Lear”. 

Kelly definió a Shakespeare como el escritor más violento del mundo, dato que nos llama la atención hoy en día puesto que actualmente se está emitiendo una serie en la que otro famoso escritor, Edgar Alan Poe, es revisitado. Hablamos por supuesto de “The Following”.


Junto con la mente perversa y retorcida de Kelly está el director de la fascinante y perturbadora “The Crimson Petal and the White”, Marc Munden, de la que ya hemos hablado en el blog.


Este cocktail da como resultado una serie en la se mezclan la hiperrealista y elegante violencia inglesa(que hemos podido ver en Skins, Hit and Miss o Misfits), el mejor género de misterio de Arthur Conan Doyle(Sherlock Holmes) y los toques de humor ácido conocidos por todos los amantes de la ficción británica de Channel 4, BBC, Sky, …. Es imposible no acordarse de Quentin Tarantino. 



CHANNEL 4(UK): ¿CUÁNDO PODREMOS DISFRUTARLA EN ESPAÑA?

 

A día de hoy son todo especulaciones sobre las fechas de emisión de esta serie en España. Sin embargo, suenan el canal de pago TNT, quien también emite Black Mirror(cuya segunda temporada se emitirá a partir del 4 de marzo).

 

La serie terminará este próximo 19 de febrero en Inglaterra, por lo que será cuestión de semanas en los que conoceremos el canal definitivo.


 



¿Qué opinas de la serie?

 

 

MI NOTA: 8/10


TE GUSTARÁ SI…:


- Te gustó BLACK MIRROR

- Eres fan de las series británicas

- Violencia

- Conspiraciones

Tags: , , , , , ,


Acerca del autor

Eduardo de Celis

Bebo café y resuelvo crucigramas a la misma velocidad que devoro series de televisión. Desde 2009 analizo las mejores series inglesas, americanas y europeas. Full Heart, Clear Eyes... Can´t Lose!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


9 + = catorce

Volver arriba ↑




  • 270
    Fans
    547
    Followers
  • Publicidad

  • Facebook

  • Trailer

  • Blog colaborador de Birraseries